VEGETATIVE

(2011)

VEGETATIVE Ensayos Para-Percepción es un proyecto que indaga constantemente, mediante herramientas plásticas, procesos derivados del análisis de la Percepción como fenómeno propio de la experiencia personal en relación con el entorno.

La propuesta se ha nutrido de una realización progresiva de medios/potencia en fotografía, dibujo y video. Sin duda tal proceso ha generando la noción de comprenderle a manera de sistema en cuanto se asume cada pieza que le conforma como única independiente y relacionada al mismo tiempo con su grupo en general. Cada medio y exploración es un punto de vista único en sí mismo, cumple su propia función y se suma a un grupo de individuaciones/poéticas.

En suma Ensayos Para-Percepción es un Sistema de indagación y codificación sobre la potencia poética de la experiencia de percibir.

Ensayo No. III

COMENTARIO a Vegetative

Marcela Landazábal posa la mirada sobre aquello que pasa desapercibido a nuestros ojos: las piezas de una anémona, la pose de un anfibio, las hojillas acariciadas por el viento, la corteza que llora ante la ignorancia de nuestro toque. Nos hace darnos cuenta de lo poco que vemos de verdad; nos hace rescatar aquello de lo que nos hemos olvidado: los artes antiguos y serenos de la contemplación y del percibir, alejado de la velocidad de la imagen, de los medios masivos, de lo que pasa y no fue visto porque sólo satura molestamente nuestro horizonte precario. También nos recuerda que lo que parece más estático, aquello que acusa la ausencia de movimiento para el humano, lo vegetativo, también se mueve; a veces por el mundo y su acción, a veces porque lo hace por sí mismo: lo denuncia el árbol que ha crecido y aún existe y debajo de cuyas hojas todos nuestros recuerdos humanos, después de travesías, se han perdido, no obstante, él sigue allí, presente, con sus ramas bastas, protegiéndonos del sol. Pero la visión de Landazábal es íntima: la rapidez perenne del ojo fotográfico se mezcla con el recuerdo particular del dibujo, reconstruyendo una nueva imagen para nuestra percepción, que nos pone en otra dimensión visual. Nos muestra el rostro de aquello que pisamos, de aquello que ignoramos bajo nuestros pies. Nos muestra su cara viva, aquella que ilumina la luz del sol y del flash. Su mirada artística revela que lo que parece estático, no lo está; quizás lo está nuestra mirada. Es hora de que despierte.

Leonardo Escobar Barrios. Escritor y editor.

GALERÍA DE IMÁGENES

(click en la imágen para ver el álbum)

Montaje de VEGETATIVE en la Alianza Francesa de Bucaramanga (Colombia).

Obra (Fotografía y Dibujos):  Marcela Landazábal / Fotografías para prensa: John A Uribe.

Noviembre -Diciembre 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s